Berceo acoge la última jornada del IV Festival San Millán Escenario Vivo, con la obra El árbol de Berceo, con Pepe Viyuela

17/08/2018
Festival

El municipio riojano de Berceo acoge la última jornada del IV Festival de Artes Escénicas de La Rioja, San Millán Escenario Vivo, un programa cultural en el entorno de los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, que ha organizado la Fundación San Millán de la Cogolla bajo la coordinación de la Asociación ARiEL.

Se trata de una programación cultural de teatro y música para todos los públicos y de acceso totalmente gratuito, que pretende mostrar de una forma diferente estos lugares, Patrimonio de la Humanidad y foco de nuestra lengua y nuestra cultura.

Berceo cierra esta programación con la obra teatral El árbol de Berceo, por Pepe Viyuela y amigos. Se trata de un espectáculo original para el festival, con textos del poeta Gonzalo de Berceo.

El programa incluye los siguientes fragmentos de Milagros de Nuestra Señora  de Gonzalo de Berceo: El clérigo y la flor – Ricardo Romanos (texto) y Miguel Calvo (cistre); El romero de Santiago – Enrique Cabezón (texto) y Rober Muñoz (saxo); La boda y la virgen y El clérigo embriagado – Pepe Viyuela (texto) y Rafa Martín (zanfona y nyckelharpa). Además, contarán con la soprano, Natalia Mota. El presentador de este espectáculo será Bruno Calzada mientras que Anraro será el encargado de las artes plásticas.

Este caleidoscopio de diseño gráfico, música, pintura, teatro y poesía quiere acercar al público la vida de un árbol, cuya semilla germinó hace siglos y cuyos nuevos brotes hemos ayudado a florecer hoy.

Además, Berceo ofrece una completa jornada con actividades para todos los públicos, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Berceo, la Asociación de Cultural Gonzalo de Berceo y dMillennial Eventos. Así se disfrutar de charlas, cerveza artesana, representaciones teatrales, comida popular y un evento TWIW, entre otros.

IV Festival San Millán Escenario Vivo

El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, crear un espacio de referencia en la exhibición de este tipo de manifestaciones artísticas en La Rioja, con artistas de dentro y fuera de la Comunidad; crear una línea de especial calidad, sensibilidad humana y social, y que pueda integrarse escénicamente con el entorno. Y por otro, dinamizar cultural, social y económicamente la zona, gracias a las artes escénicas, que ejercen de herramienta de cohesión y propician el encuentro de un público numeroso.

Es, además, una manera de difundir el patrimonio cultural e histórico presente en este especial rincón de La Rioja a través de una actividad pública, capaz de llegar y enriquecer audiencias que se quedan fuera de ámbitos más académicos.

Cuando se cumplen veinte años de la Declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad y veinte también de la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla, en el Festival San Millán Escenario Vivo hemos querido acercarnos al origen de todo ello con una programación que aúna música, poesía, circo, teatro o mimo.

El programa, organizado y patrocinado fundamentalmente por la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta además con el inestimable apoyo de colaboradores y patrocinadores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto: Bodegas David Moreno, Monasterio de Yuso, los Ayuntamientos de San Millán de la Cogolla, Badarán, Berceo y Estollo, la Hostería de San Millán, la Hospedería La Calera y el Mesón Las Glosas. Por su parte, la Asociación Tierras de San Millán, colabora de forma especial organizando la feria de artesanía y otras actividades paralelas.

Más información: www.sanmillanescenariovivo.com