El director general de Cultura y Turismo de La Rioja presenta el trabajo de la Fundación San Millán en el Seminario sobre patrimonio cultural del proyecto europeo Faro

El director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana en el primer Seminario sobre patrimonio cultural del proyecto europeo Faro, la experiencia de La Rioja y, más concretamente, de la Fundación San Millán de la Cogolla, dentro del convenio y plan de acción puesto en marcha por el Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio para la Sociedad, denominado Convenio de Faro.

Rodríguez Osés ha expuesto el trabajo que desempeña la Fundación San Millán en su gestión del conjunto monástico patrimonial de San Millán de la Cogolla declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO y, más concretamente, su experiencia como única institución española que forma parte de la Red de Trabajo del Convenio de Faro (Faro Convention Network) del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad.

En su intervención, el director general ha asegurado que las actuaciones de la Fundación San Millán se centran en las personas y, especialmente, en los niños y los jóvenes, a quienes queremos inculcar el interés y respeto por el patrimonio. “Las personas no son solo espectadores sino también hacedores y cuidadores del patrimonio cultural y natural. Por ello, promovemos una activa participación de los ciudadanos en la vida cultural de su comunidad y en el cuidado y difusión del patrimonio”, ha subrayado Eduardo Rodríguez Osés.

En este sentido, ha explicado que el trabajo de la Fundación San Millán se asienta en dos cuestiones fundamentales: el conocimiento de los valores patrimoniales del lugar, generado por los proyectos de investigación que se llevan a cabo; y el conocimiento del entorno social, económico y cultural del mismo.

Así, Rodríguez Osés ha detallado el trabajo que se está desarrollando con la comunidad y las instituciones locales para dar visibilidad a sus proyectos y buscar su implicación. En este sentido, ha puesto de ejemplo la creación de dos asociaciones culturales que están trabajando en la recuperación y mantenimiento de elementos patrimoniales como las danzas, las fiestas o los senderos históricos.

Del mismo modo, ha explicado cómo la pertenencia de la Fundación San Millán a la red de trabajo de Faro ha permitido conocer proyectos de comunidades patrimoniales de países tan diferentes como Rumanía, Lituania, Francia o Italia que, sin embargo, comparten intereses, retos y preocupaciones comunes en lo que se refiere a la participación de la sociedad civil en los procesos de patrimonio.