El IV Festival de Artes Escénicas de La Rioja "San Millán, escenario vivo" arranca con un completo programa de actividades para todos los públicos

21/07/2018

La Fundación San Millán de la Cogolla, bajo la coordinación de la Asociación ARiEL, organiza el IV Festival San Millán, escenario vivo, que ha comenzado hoy con un programa cultural de artes escénicas en el entorno de los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla. Se trata de una programación cultural de teatro y música para todos los públicos, y de acceso totalmente gratuito, que pretende mostrar de una forma diferente estos lugares, Patrimonio de la Humanidad y foco de nuestra lengua y nuestra cultura.

El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, crear un espacio de referencia en la exhibición de este tipo de manifestaciones artísticas en La Rioja, con artistas de dentro y fuera de la Comunidad; crear una línea de especial calidad, sensibilidad humana y social, y que pueda integrarse escénicamente con el entorno. Y por otro, dinamizar cultural, social y económicamente la zona, gracias a las artes escénicas, que ejercen de herramienta de cohesión y propician el encuentro de un público numeroso.

Es, además, una manera de difundir el patrimonio cultural e histórico presente en este especial rincón de La Rioja a través de una actividad pública, capaz de llegar y enriquecer audiencias que se quedan fuera de ámbitos más académicos.

Cuando se cumplen veinte años de la Declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad y veinte también de la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla, en el Festival "San Millán, escenario vivo" ha querido acercarse al origen de todo ello con una programación que aúna música, poesía, circo, teatro o mimo.

El programa, organizado y patrocinado fundamentalmente por la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta además con el inestimable apoyo de colaboradores y patrocinadores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto: Bodegas David Moreno, Monasterio de Yuso, los Ayuntamientos de San Millán de la Cogolla, Badarán, Berceo y Estollo, la Hostería de San Millán, la Hospedería La Calera y el Mesón Las Glosas. Por su parte, la Asociación Tierras de San Millán, colabora de forma especial organizando la feria de artesanía y otras actividades paralelas.

La jornada

La jornada de hoy ha comenzado con la obra de teatro gestual de calle Primatium, que la compañía El Mono Habitado ha llevado a cabo en la plaza del Monasterio de Yuso.

A continuación, los visitantes han podido disfrutar de un tentempié del Valle en los jardines de Yuso, compuesto por un bocatita de jamón de San Millán, con tomate de la huerta y aceite de Badarán. Todo el sabor del Valle para reponer fuerzas y seguir con el festival.

Ya por la tarde tendrá lugar, en el Patio de la Luna de Yuso, el taller de caligrafía medieval impartido por Valle Camacho: “La forma de las palabras”, para que grandes y pequeños aprendan de estas artes.

A continuación, se celebrará en el Claustro de Yuso el concierto Palabra de mujer por Minha Lua, un recorrido por el folklore latinoamericano a través de canciones interpretadas por grandes voces femeninas de la Nueva canción. 

La jornada finalizará con la obra Rojo, de Mireia Miracle, el teatro gestual – clown que se celebrará en el Patio del Monasterio de Yuso.

Además, durante toda la jornada se ha celebrado una feria de artesanía y habilitado un Punto de Información Interactivo en los jardines del Monasterio de Yuso.