Fallece el padre Juan Bautista Olarte, uno de los impulsores de San Millán como origen del español

05/03/2018
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha lamentado el fallecimiento del padre agustino recoleto, Juan Bautista Olarte, quien fuera prior del Monasterio de San Millán y custodio de la Biblioteca de Yuso, y ha destacado su trabajo como “uno de los impulsores de San Millán como origen del español”. 
 
Gran conocedor y estudioso de la historia de los monasterios emilianenses y de los fondos de la Biblioteca y el archivo de Yuso, el padre Olarte fue autor de numerosas publicaciones y promotor de la celebración del Milenario de la Lengua en 1977, primer gran acto con el que La Rioja reivindicaba su papel primordial en los orígenes del español.
 
Como reconocimiento a la gran labor que desarrolló, la Fundación San Millán le dedicará la edición especial del ‘Tratado de la vid de Louis Dussieux y el Tratado del vino de Jean Antoine Chaptal de 1796 conservados en la Biblioteca de San Millán. Contextualización y estudio de la traducción de 1803’, que estaba previsto llevar a cabo este año a cargo del profesor riojano Miguel Ibáñez. 
 
Se trata del estudio sobre un libro de la Biblioteca del Monasterio que es especialmente atractivo porque combina tres elementos muy característicos y relevantes -el vino, la lengua y la Biblioteca de San Millán- de nuestra región. 
 
Además, se celebrará una jornada de conferencias en torno a su figura a cargo de diversos especialistas que han trabajado sobre San Millán y colaboraron con él, como Claudio y Javier García Turza, Begoña Arrúe (historiadora del Arte) y Óscar Reinares (arquitecto), entre otros.