La Fundación San Millán de la Cogolla colabora en el Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Narrativas que funcionan’ de la Universidad de La Rioja

28/05/2018
Talleres

El Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Narrativas que funcionan’ -que tendrá lugar del 26 de junio al 12 de julio- propone, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2018, una cita entre escritores, editores y profesores quienes estén interesados en mejorar sus técnicas de escritura, familiarizarse la edición y aprender más de sus lecturas.

Esta es una de las novedades de los Cursos de Verano UR 2018 que ofrecen, del 26 de junio al 24 de noviembre, cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) y Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El Taller de Creación y Crítica Literarias cuenta con el patrocinio de Fundación San Millán de la Cogolla y Bodegas Solar de Samaniego; así como con la colaboración de IberCaja Obra Social, La Cabaña del Loco y la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA), editora de la revista Fábula.

VI TALLER DE CRÍTICA Y CREACIÓN LITERARIAS

Los Cursos de Verano UR 2018 incluyen, como novedad, este VI Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Narrativas que funcionan’ –planteado en ediciones anteriores dentro de las Actividades Culturales de la Universidad de La Rioja–, que va a contar con ponentes como los escritores Rubén Abella y Andrés Pascual, la periodista Berna González Habour (El País), y los editores Juan Cerezo (Tusquets) y Alberto Marcos (Plaza&Janés).

Dirigido por Carlos Villar Flor, profesor de la Universidad de La Rioja y director de la revista Fábula, y coordinado por Evelyn Pérez, está pensado para todas aquellas personas interesadas en mejorar sus técnicas de escritura, a familiarizarse con el mundo de la edición y aprender más de sus lecturas.

El Taller de Crítica y Creación Literarias cuenta con un cupo de 45 plazas y una cuota general de inscripción de 35 euros y una reducida de 29,75 para los miembros de la comunidad universitaria. La matrícula debe formalizarse antes del 20 de junio a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

Los objetivos del taller son abordar temas fundamentales en la creación de ficción literaria como la construcción de personajes, técnicas para elaborar tramas atractivas para los lectores, construcción de atmósfera, cómo dirigirse a una editorial, etc.

Cada sesión de dos horas se dividirá en una parte teórica, en el que el ponente desarrollará un componente literario; y otra en la que se pondrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios de escritura o comentarios de textos propuestos.

PROGRAMA
 
Martes 26 de junio de 2018
18.00 h. Entrega de documentación
18.30 h. Inauguración del taller
19.00 a 21.00 h.
El reflejo de la luna en un charco: Por qué funcionan las historias
D. Rubén Abella, novelista y finalista del Premio Nadal (2009)
 
Jueves 28 de junio de 2018
19.00 a 21.00 h.
Cómo matar escribiendo
Dña. Berna González Harbour,
Novelista y periodista de El País
 
Lunes 2 de julio de 2018
19.00 a 21.00 h.
Expres(s)arte funciona
D. Manuel Pérez Saiz,
Profesor de la Universidad de Cantabria y escritor
 
Jueves 5 de julio de 2018
19.00 a 21.00 h.
Narración aumentada en el microrrelato español: de la ilustración al cortometraje
Dña. Leticia Bustamante,
Profesora y especialista en microrrelato hispánico
 
Lunes 9 de julio de 2018
19.00 a 21.00 h.
El punto de vista del editor
D. Juan Cerezo,
Editor de Tusquets
 
Miércoles 11 de julio de 2018
19.00 a 21.00 h.
Escribir y publicar en España, hoy
D. Alberto Marcos,
Escritor y editor de Plaza & Janés
 
Jueves 12 de julio de 2018
19.00 a 21.00 h.
Quién, qué y por qué. Tres preguntas mágicas para sacar una novela adelante
D. Andrés Pascual,
Escritor
 
Cata de relatos y lectura de los Vinos de Finca de la Colección Beber Entre Líneas, Bodegas Solar de Samaniego