La Fundación San Millán de la Cogolla colabora en las III Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija

28/09/2018
Presentación
La Fundación San Millán de la Cogolla colabora con la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija en la celebración de las Jornadas Universitarias “Elio Antonio de Nebrija”, que este año alcanzan su tercera edición y tendrán lugar del 25 al 27 de octubre en Lebrija (Sevilla). 
 
En su presentación, que ha tenido lugar esta misma mañana, ha participado la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; acompañada por el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco; el presidente de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, Juan Cordero y el director de las jornadas, Rafael Cano.
 
"De las Glosas Emilianenses a la Gramática de Nebrija" será el tema de estas III Jornadas, que forman parte de los actos conmemorativos del quinto centenario de la muerte del insigne humanista lebrijano. 
 
La Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija ha establecido contactos con la Fundación San Millán de la Cogolla para aunar esfuerzos en la investigación y difusión del autor de la primera gramática española. Con este fin, han organizado las Jornadas Universitarias “Elio Antonio de Nebrija”, que tienen el carácter de curso de extensión universitaria de la Universidad de Sevilla y que buscan poner al día las últimas novedades sobre la vida, obra y contexto de Nebrija.
 
En esta nueva edición, el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua, Claudio García Turza, impartirá la conferencia La identidad textual del primer testimonio del romance hispano, la “Glosa 89” del Me. 60.
 
Las III Jornadas están organizadas por la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Lebrija, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Diputación de Sevilla, la Fundación San Millán de la Cogolla y La Caixa.
 
Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija
La Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, con sede en Lebrija, nació en 2016 con el objetivo de conmemorar en 2022 el V centenario de la muerte del escritor de la primera gramática española y promover el estudio y la difusión de la figura y la obra de este maestro humanista del Renacimiento en el ámbito español, europeo, hispanoamericano y mundial.
 
Como actividad permanente, la Fundación quiere establecer en Lebrija un centro de estudios sobre el que también fue historiador, cosmógrafo, autor de un diccionario médico y el primero en diseñar la tipografía griega para la imprenta creada por Gutenberg en 1440. 
 
Al frente de la nueva fundación figura como presidente Juan Cordero Rivera, historiador que ha ejercido su labor docente en La Rioja, miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales y autor de «Elio Antonio de Nebrija y su obra», estudio publicado en 2007 tras más de quince años de investigación.