La Fundación San Millán de la Cogolla conmemora su XX Aniversario con nuevas jornadas de puertas abiertas en Yuso y Suso los días 27 y 28 de octubre

18/10/2018
Jornadas

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; el viceprior del Monasterio de Yuso, Jesús Lerena y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han presentado esta mañana las jornadas de puertas abiertas que van a realizarse los días 27 y 28 de octubre en el marco del 20 aniversario de la declaración por la UNESCO de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad y de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Ese mismo fin de semana también se harán visitas teatralizadas al Monasterio de Cañas y el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Patrimonio Mundial, se inaugurará una exposición de fotografías antiguas y se rendirá homenaje al padre Juan Bautista Olarte.

La consejera ha explicado que, cuando el año pasado se presentaron las actividades programadas para celebrar estos aniversarios, el objetivo que se perseguía era “hacer de San Millán hoy más que nunca un lugar de encuentro y de visita y un centro cultural de primer orden, reafirmando los valores resaltados por la UNESCO en sus diferentes reconocimientos”. En este sentido se han llevado a cabo numerosas actividades que han reforzado su valor religioso y patrimonial y especialmente su trascendencia como punto de origen de la lengua española.

Se invitó entonces –lo mismo que se hace ahora- a participar a todos, pero especialmente a los riojanos. “Con ellos hemos querido celebrar también estos aniversarios. Lo hacíamos el año pasado abriendo las puertas de los Monasterios para celebrar su Declaración como Patrimonio de la Humanidad y volvemos a abrirlas este año para celebrar los veinte años que cumple la Fundación San Millán de la Cogolla, esperamos que con el mismo éxito que el año pasado”, ha asegurado González Menorca.

Jornadas de puertas abiertas el sábado, 27 de octubre y el domingo, 28 de octubre en Suso y Yuso

Visita teatralizada a la Abadía de Cañas el sábado, 27 de octubre y el domingo, 28 de octubre

La Abadía de Cañas ha estado vinculada desde su fundación al Monasterio de San Millán. Esta vinculación histórica hizo que los abades de San Millán ayudaran y protegieran a las monjas de Cañas en los momentos más difíciles de su historia.

En nombre de esa vinculación, la Fundación San Millán ha llevado a cabo ya diversos proyectos para ayudar a la conservación y difusión del patrimonio cultural del que es uno de los mejores exponentes de la cultura cisterciense en España.

Para completar las Jornadas de puertas abiertas en Suso y Yuso, se han proyectado visitas teatralizadas a esta abadía el sábado 27 y el domingo 28 de octubre, a las 11.00 y a las 12.30. Su duración será de 50 minutos y tendrá una tarifa única de 6 euros.

Todos aquellos interesados tendrán que reservar en www.emilianensis.com La recogida de entradas será en la taquilla de la Abadía de Cañas al menos 20 minutos antes del comienzo de la representación. Además, será posible realizar una visita libre a la Abadía con la misma entrada a partir de las 11.00 el mismo día de la representación.

Exposición de fotografías y homenaje al padre Juan Bautista Olarte el 16 de noviembre, Día del Patrimonio Mundial

La Fundación San Millán ha promovido la restauración y conservación del archivo fotográfico patrimonial del Monasterio de Yuso. Son varios cientos de fotos que integran un fondo documental que necesitaba ser conservado. Una tarea que ha realizado la Casa de la Imagen, centro de referencia en España en el tratamiento de archivos patrimoniales sobre soporte fotográfico.

Con motivo de esta restauración, la Fundación mostrará en el Claustro Alto de Yuso una selección de este fondo en una exposición que coordina el historiador y miembro de honor de la Fundación, Javier García Turza y que se inaugurará el 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial. 

Ese mismo día, y en un acto que quiere ser un homenaje al que fuera prior del Monasterio de San Millán y custodio de la Biblioteca de Yuso, se presentará el libro que la Fundación le ha dedicado, la edición especial del ‘Tratado de la vid de Louis Dussieux y el Tratado del vino de Jean Antoine Chaptal de 1796 conservados en la Biblioteca de San Millán. Contextualización y estudio de la traducción de 1803’, a cargo del profesor riojano Miguel Ibáñez.

XX Aniversario de la Fundación San Millán

La Fundación lleva 20 años trabajando para cumplir los objetivos para los que fue creada: proteger los monasterios de San Millán y su entorno; fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico e investigar y difundir la lengua española. Una lengua que es parte esencial de la historia y de la cultura de esta Comunidad, por su trascendental papel en los orígenes del español.

En estos 20 años San Millán se ha convertido en un referente cultural y turístico, pero sin perder su idiosincrasia ni las condiciones que propiciaron su Declaración; antes bien al contrario, reforzándolas; sirva como ejemplo su elección en 2016 por la UNESCO como ejemplo de Bien Patrimonio Mundial en el que conviven en perfecta sintonía religiosidad, turismo y cultura.

Desde 1998, la Fundación ha trabajado intensamente en la recuperación y en la gestión de este conjunto patrimonial, para mantener su valor espiritual y cultural y para promover su conocimiento. Son muchas las obras y restauraciones que se han acometido para proteger y cuidar estos monumentos.

La Fundación no solo ha llevado a término el Plan Especial de Protección de los Monasterios de Suso y Yuso y su entorno, sino que ha promovido un programa de educación patrimonial, al que ha denominado Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja y que ya en 2011 recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Premios Europa Nostra, en la categoría de “educación, formación y sensibilización”. El jurado valoró el "excelente uso de la restauración de un Bien Patrimonio Mundial como una herramienta para llegar a un público muy amplio y para buscar apoyos para su protección" y destacó que "a través de este método, el Aula de San Millán ha contribuido de manera especial a la 'pedagogía del patrimonio', objetivo que desde hace pocos años se han marcado las Instituciones Europeas".

Después de la Declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad, el incremento de las visitas a estos lugares ha sido muy considerable. Y en su deseo de seguir incentivando el turismo en San Millán y, por tanto, de contribuir al desarrollo económico y social de la zona, ha creado la Fundación el Festival de Artes Escénicas, San Millán, escenario vivo.

En lo que se refiere a su otro gran objetivo, el español, la Fundación San Millán de la Cogolla canaliza todos sus proyectos a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), que se ha convertido ya en una referencia internacional.

San Millán de la Cogolla es hoy, gracias a la Fundación, un centro cultural y de visita universal, ejemplo de convivencia de religión, cultura y turismo. Unos valores por los que la Fundación va a seguir trabajando, ahora después de veinte años, bajo un nuevo logotipo:

 

 

 

 

La nueva marca de la Fundación San Millán de la Cogolla está diseñada con una caligrafía manual que evoca la de los monjes del escritorio de Suso junto con una tipografía actual. Representa la historia y la innovación, la lengua y el patrimonio, el pasado y el futuro de una entidad que vela por mantener e impulsar los valores que llevaron a los Monasterios de Suso y Yuso a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.