La Fundación San Millán de la Cogolla pone en marcha el Aula de Patrimonio “Emilianensis”

17/01/2012

Etiquetas

El consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán; la coordinadora general de la misma, Almudena Martínez, y la coordinadora del proyecto, Mariola Andonegui, han presentado Emilianensis: Aula de Patrimonio.

Gonzalo Capellán ha señalado que la Fundación San Millán de la Cogolla ha impulsado esta iniciativa que incluye actividades para escolares, familias y grupos. Además, ha destacado que “el Aula de Patrimonio pretende favorecer la consolidación de un programa de desarrollo turístico y educativo innovador, basado en la valorización del Patrimonio Cultural y Natural del valle de San Millán”.

Este proyecto se ha desarrollado gracias a una ayuda del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja y, además, ha recibido una subvención del programa comarcal La Rioja Occidental, gestionado por el C.E.I.P. dentro del EJE IV-Enfoque Leader. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid y con la colaboración de la Orden de Agustinos Recoletos.

Objetivos de Emilianensis: Aula de Patrimonio

Emilianensis, Aula de Patrimonio, permitirá ayudar a observar y comprender los valores de un edificio histórico, para posteriormente aplicarlo a la valoración de su patrimonio más cercano. Además, inculcará el carácter único e irremplazable de cada elemento del patrimonio, resaltando el esfuerzo científico, técnico y económico que requiere la conservación, y fomentará actitudes de responsabilidad hacia el mismo.

Asimismo, en el Aula de Patrimonio los participantes podrán comprender los modos de vida, del arte, la historia y el entorno de un lugar declarado Patrimonio Mundial. Facilitará a los profesores los recursos necesarios para enriquecer el aprendizaje fuera y dentro del aula, ofrecerá a los agentes turísticos recursos para mejorar y enriquecer su oferta en San Milán de la Cogolla, e impartirá formación práctica a los estudiantes universitarios del Grado de Turismo y de Máster de Patrimonio, Historia, Cultura y Territorio.

Actividades

El proyecto Emilianensis presenta diferentes tipos de actividades pensadas para todos los interesados en el patrimonio cultural y natural de San Millán de la Cogolla. Para ello, se pueden realizar visitas escolares organizadas por colegios, visitas de grupos y en familia. Toda la información relevante aparece recogida en su Web: www.emilianensis.com

Talleres de patrimonio para escolares:

Mediante este programa educativo los más jóvenes podrán comprender qué es el patrimonio cultural y por qué se debe conservar, así como las dificultades que supone la conservación de un monumento.

La vida de San Millán. De la palabra escrita a las imágenes pintadas y esculpidas. El hilo temático de este taller es la biografía de San Millán de Gonzalo de Berceo. Por ello, se hace un recorrido por el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, espacios que habitó el santo, se descubren las imágenes pictóricas y escultóricas que narran su vida y se trabaja en equipo para crear un retablo.

Cal, piedra, madera, agua. Materiales para construir un monasterio. En este taller se descubre cómo se construía un monasterio: los oficios implicados, conocimientos científicos aplicados a la construcción, materiales y técnicas utilizados, influencia del entorno natural en las características del edificio. Se recorre el entorno de los monasterios de Yuso y Suso para comprobar la relación entre ideal de vida monástica y la organización de espacios y la explotación de los recursos naturales.

Ven a descubrir Suso y Yuso:

La propuesta es un fin de semana en San Millán de la Cogolla para descubrir la riqueza de su entorno natural y cultural.

Visita a la cueva del Santo. Los sábados por la mañana se organizarán itinerarios guiados hasta la Cueva del Santo para conocer el entorno donde vivió San Millán. Se observará la flora, la fauna, los cursos de agua y los recursos minerales de los que se abastecieron los monasterios durante siglos.

Taller de arquitectura y demostración de oficios relacionados con la construcción. En el taller de arquitectura se podrá experimentar con maquetas para comprender los elementos básicos en la construcción del monasterio de Yuso: piedra-sillar, muro, arco, bóveda y ver trabajar a alguno de los artesanos que hoy mantienen vivos los oficios de la construcción en este valle.

Taller de libros. Los domingos por la mañana se trabajará en equipo para ilustrar con imágenes actuales los textos de la vida de San Millán escritos por Gonzalo de Berceo.

Venturas y desventuras de un joven pastor que acabó siendo santo. Visita teatralizada en la que un narrador cuenta las aventuras y desventuras de San Millán, el joven pastor y después eremita. Se descubre cómo su vida transformó este lugar en uno de los conjuntos monásticos más importantes de Europa, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Un territorio para explorar en familia.

San Millán de la Cogolla es un lugar perfecto para escaparte con tu familia un fin de semana. Por ello, se proponen varias actividades para explorar su rico entorno natural y cultural.

A orillas del río Cárdenas.Itinerario en el que se descubren las plantas, animales, minerales y otros recursos naturales del entorno, así como la importancia que tuvieron en la vida cotidiana de los monasterios.

De la cantera a la bóveda. Taller de arquitectura en el que los sábados por la tarde se podrá experimentar con maquetas para comprender los elementos básicos en la construcción del monasterio de Yuso: piedra-sillar, muro, arco, bóveda. Se asistirá a una demostración de oficios relacionados con la construcción y un artesano de la zona mostrará cómo trabaja la piedra, el hierro, la madera o el vidrio.

Venturas y desventuras de un joven pastor que acabó siendo santo. Los domingos por la mañana tendrán lugar visitas teatralizadas en las que un narrador cuenta las aventuras de San Millán, el joven pastor y después eremita. Se descubre cómo su vida transformó este lugar en uno de los conjuntos monásticos más importantes de Europa, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Taller de libros. Se trabaja en equipo para ilustrar con imágenes actuales los textos de la vida de San Millán escritos por Gonzalo de Berceo.

Antecedentes

Los talleres didácticos de San Millán, desarrollados durante las obras de restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso, constituyeron un programa educativo dirigido a los colegios de La Rioja, cuyo objetivo era que los escolares comprendieran qué es el Patrimonio Cultural y por qué debemos conservarlo.

Durante las ediciones realizadas, más de 3.500 niños procedentes de colegios de toda La Rioja han participado en actividades dedicadas a acercarles a los diversos significados históricos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos del conjunto -con especial referencia a la iglesia- y a la comprensión del esfuerzo científico, técnico y económico necesario para su conservación.

La concepción de esta iniciativa como un proyecto cultural ha permitido optimizar los recursos científicos, técnicos y económicos disponibles para resolver no solo los problemas de conservación del monumento, sino para transmitir a la sociedad los valores y significados inherentes al conjunto emilianense y las facetas culturales con él relacionadas, y para crear una conciencia social sobre el patrimonio y su conservación.

Para ello, como parte del proyecto de intervención, se diseñó un Plan de Comunicación y Difusión, una de cuyas acciones principales ha sido la organización de talleres educativos sobre patrimonio para los colegios de La Rioja. Gracias a estos talleres, durante los cuatro años de trabajos de restauración, los más de 3.500 alumnos han podido conocer los valores históricos y arquitectónicos del Monasterio, así como los procesos de restauración llevados a cabo en el conjunto.

La Fundación San Millán de la Cogolla recibió en 2011 el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Premios Europa Nostra, en la categoría de “educación, formación y sensibilización” por esta iniciativa de Aula Didáctica del Proyecto Cultural de Restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso.

En el caso de San Millán de la Cogolla, el jurado valoró el “excelente uso de la restauración de un Bien Patrimonio Mundial como una herramienta para llegar a un público muy amplio y para buscar apoyos para su protección” y destacó que «a través de este método, el Aula de San Millán ha contribuido de manera especial a la “pedagogía del patrimonio”, objetivo que desde hace pocos años se han marcado las Instituciones Europeas».