La Fundación San Millán de la Cogolla presenta los proyectos de “Emilianensis” y las actividades a desarrollar con motivo del Año Europeo del Patrimonio

La Fundación San Millán lleva más de diez años desarrollando un amplio programa patrimonial, conocido como “Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja” que pretende, de acuerdo con el artículo 27 de la Convención Mundial sobre la protección del patrimonio cultural y natural, estimular en los ciudadanos, especialmente en los más jóvenes, el respeto y el aprecio del patrimonio, a través del ejemplo concreto de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso y de su entorno.

Un proyecto que recibió ya en 2011 el premio Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización. Además, en 2016 la UNESCO seleccionó en España a los Monasterios de San Millán de la Cogolla –junto a la Catedral de Sevilla- como ejemplo significativo para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio. La Fundación San Millán promueve también, en colaboración con el Consejo de Europa, la celebración anual de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Dentro de este programa patrimonial, se organiza cada año una serie de talleres para escolares. Su objetivo es que quienes visiten el Valle de San Millán disfruten de una experiencia en la que, a través de actividades variadas y dinámicas, descubran ideas, historias, personas, tradiciones, creaciones artísticas, modos de vida y paisajes de este lugar, que es «cuna» del español. En definitiva, todos los valores patrimoniales que hicieron que los monasterios de Suso y Yuso y su entorno fueran declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Para 2018 se han programado los siguientes talleres:

DE LA CANTERA A LA BÓVEDA
Su objetivo es descubrir cómo se construía un monasterio (oficios implicados, conocimientos científicos aplicados a la construcción, materiales y técnicas utilizados, influencia del entorno natural en las características del edificio) y conocer cómo era la vida allí en el siglo XVI.
Se realiza un recorrido por el entorno y se visitará el interior de los monasterios de Yuso y Suso para comprobar la relación entre ideal de vida, organización de espacios y explotación de los recursos naturales.
En este taller se trabaja con maquetas para comprender los elementos básicos en la construcción del monasterio de Yuso: sillar, muro, arco, bóveda.
CAL, PIEDRA, MADERA Y AGUA
¿Cómo se construyó el Monasterio de Yuso? ¿Qué materiales se utilizaron? ¿Cómo eran las personas que trabajaron en su construcción? ¿Cuáles eran sus oficios? ¿Quiénes vivieron aquí? Se busca la respuesta a estas, y otras muchas preguntas, de forma dinámica y participativa. Para ello, se explora el entorno de los monasterios de Yuso y de Suso, en busca de los recursos naturales que se utilizaron para su construcción y se experimenta con maquetas y con herramientas originales para descubrir cómo trabajaban los arquitectos y albañiles en la Edad Media.
CALIGRAFÍA FANTÁSTICA
En el monasterio de Suso hubo un importante scriptorium medieval donde los monjes copiaban libros, dando rienda suelta a su imaginación en la creación de letras fantásticas. Para escribir y dibujar utilizaban materiales naturales que les proporcionaban los bosques del entorno.
En este taller se visitan las cuevas donde vivían San Millán y sus discípulos y donde estuvo el scriptorium; se observan los libros que utilizaban los monjes del monasterio de Yuso para cantar, los cantorales, y se experimenta con técnicas y materiales naturales para crear una letra al estilo medieval.
IMÁGENES QUE HABLAN
El hilo temático de este taller es la biografía de San Millán recogida en el texto de Gonzalo de Berceo. Se visita el monasterio de Suso y su entorno para descubrir cómo era la vida de los eremitas en la Edad Media. Se recorre el interior del monasterio de Yuso para aprender a leer las imágenes pictóricas y escultóricas inspiradas en los escritos de Gonzalo de Berceo.
Taller de pintura. Los participantes trabajarán en equipo, como si fueran los aprendices del maestro de un taller del siglo XVI y pintarán los lienzos de un retablo.
Taller de ilustración de libros. Los participantes descubrirán y experimentarán el proceso de creación de un libro en la Edad Media.
FECHAS
Abril de 2018: 19, 20, 26 y 27.
Mayo de 2018: 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31.
Junio de 2018: 1, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21.
PÚBLICO: Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación de Adultos.
PRECIO: Monasterios de San Millán de la Cogolla: 4 euros/niño. La tarifa incluye la visita a los monasterios, la actividad y el material de taller.
CONTACTO: Tel: 669 600 050. Correo electrónico: info@emilianensis.com
INFORMACIÓN Y RESERVAS: www.emilianensis.com 
Además, con motivo del Año Europeo del Patrimonio y en el marco del 20 Aniversario de la Declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, la Fundación San Millán de la Cogolla ha programado una serie de actividades:
Concierto de órgano y voz
Sábado, 28 de abril de 2018 a las 19:00 h.
Iglesia del Monasterio de Yuso.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El organista Daniel Oyarzábal y la soprano María Eugenia Boix interpretarán un repertorio de música del barroco italiano y español en el órgano de la iglesia del monasterio de Yuso, construido por Jacinto del Río en 1644.
Visitas teatralizadas en la Abadía de Cañas
22, 28 y 29 de abril y 1 de mayo de 2018.
Hora: 12:30 h.
Inscripción y reservas a través de www.emilianensis.com
Tarifa única: 6,00 euros.
La Abadía de Cañas es uno de los mejores exponentes de la cultura cisterciense en España. Las monjas que habitan en él asumen la responsabilidad de conservar y difundir un patrimonio inmaterial (la espiritualidad cisterciense y el modo de vida asociada a ella) y un rico patrimonio material.
Por su belleza, luz y silencio es un espacio para descubrir, aprender, disfrutar y divertirse en familia y qué mejor manera que acompañados de los personajes que, durante siglos, escribieron su historia. Los actores de la compañía SAPO Producciones nos guiarán en un sorprendente viaje por el tiempo y por los espacios de esta joya del arte medieval español.
Microteatro en el Monasterio de Suso
Sábados, 5 y 12 de mayo de 2018 a las 15:45 h, 16:45 h y 17:45 h.
Domingos, 6 y 13 de mayo de 2018 a las 11:15 h, 12:15 h y 13:15 h
Tarifa única: 4,00 euros.
Plazas limitadas: 25 personas por sesión.
Inscripción y reservas a través de www.emilianensis.com. El plazo de reservas se abrirá el lunes 23 de abril de 2018.
Recogida de las entradas en la oficina de turismo al menos media hora antes de la hora reservada. La subida al monasterio de Suso se realiza en el microbús habilitado para ello. No está permitido acceder en vehículos particulares.
El monasterio de Suso es un pequeño edificio que cobija la historia de grandes personajes como San Millán, Santa Potamia, la reina Toda de Navarra, Gonzalo de Berceo… Todos ellos saldrán a nuestro encuentro entre sus muros para recordarnos algunos de los hechos más notables ocurridos en estos lares y conectarnos con un pasado que tiene mucho que ver con nuestro presente y nuestro futuro.
Concierto de guitarra e instrumentos de púa
Viernes, 18 de mayo de 2018 a las 19:30 h.
Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El día 18 de mayo un grupo de jóvenes músicos, estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, interpretará, a solo y en pequeños grupos de cámara, un amplio repertorio de piezas escritas originalmente para la guitarra, la bandurria y la mandolina, que abarcan desde el barroco hasta la actualidad.
El objetivo de este concierto es dar a conocer al público las posibilidades musicales que estos instrumentos nos ofrecen y conectar a los jóvenes con escenarios tan especiales como el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso.