La Rioja se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

La Rioja se ha sumado un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio con un completo programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del otoño en varios municipios de la región. En nuestra Comunidad, este programa europeo de sensibilización del patrimonio cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la UE y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y el CEIP Rural.

El objetivo de estas Jornadas, que este año además coinciden con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, es concienciar a los ciudadanos europeos de la riqueza cultural y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema acordado para 2018 es El Arte de Compartir y, en concreto, el lema específico para La Rioja ha sido Compartir cultura en el medio rural, con el fin de acercar y difundir el patrimonio cultural de nuestro medio rural a toda la sociedad.

Actividades muy diversas

Las actividades que recoge el programa son muy diversas: fiestas, visitas guiadas, conferencias, talleres para familias y grupos escolares y jornadas de puertas abiertas. Todas ellas suponen una oportunidad única para descubrir la riqueza del patrimonio cultural de los municipios riojanos acompañados por las personas que lo han conservado, custodiado y transmitido durante generaciones.

Este año, las localidades que van a acoger actividades en el marco de las jornadas, son las siguientes: San Millán de la Cogolla, Nalda, Albelda, Cañas, Logroño y Tricio.

Listado de actividades

El 29 y 30 de septiembre, en el Monasterio de Yuso, tendrá lugar la Fiesta de la Traslación; el domingo, 7 de octubre, se celebrará la actividad “El sofá del español” dentro de Trabalengua, también en el Monasterio de Yuso de San Millán; el sábado, 13 de octubre, se ha programado la visita y el paseo por los alrededores de la Fábrica de harinas La Gloria, en San Millán; el 20 de octubre tendrá lugar la V Jornada de Cultura y Vino en Nalda; el domingo, 21 de octubre, se ha programado un paseo por Albelda y sus monumentos y enclaves más destacados; el 27 y 28 de octubre, con motivo del XX Aniversario de la Fundación San Millán, se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso. Este mismo fin de semana tendrán lugar las visitas teatralizadas a la Abadía de Cañas.

En noviembre, el domingo 4, se ha programado la visita al histórico y monumental cementerio municipal de Logroño. También en noviembre, en torno al 16, Día Internacional del Patrimonio Mundial, se rendirá un homenaje al padre Juan Bautista Olarte en San Millán de la Cogolla, con una jornada de conferencias en torno a su figura.

Por su parte, el domingo, 16 de diciembre, tendrá lugar la XX Jornada de la Ciruela pasa en Nalda.

Además, hasta el mes diciembre se celebrarán los Talleres de Patrimonio para escolares dentro del programa educativo “Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja”.

Desde su creación, la Fundación trabaja en la recuperación y en la gestión del rico conjunto patrimonial emilianense para mantener su valor espiritual y cultural y promover su conocimiento. En este sentido, destaca el desarrollo del Plan Director de los Monasterios, que supuso su restauración, y también el programa de Educación Patrimonial ‘Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja’, destinado a escolares, familias y a la comunidad local. Un programa que busca fomentar el respeto por el patrimonio cultural y ayudar a su conservación, pero también favorecer el desarrollo cultural, social y económico del Valle, y alcanzar unos objetivos que ya están recogidos de forma implícita en la misión de la Fundación San Millán de la Cogolla y en las líneas estratégicas de la UNESCO.