Leonor González Menorca ha inaugurado esta mañana el congreso de la lengua "Trabalengua"

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha inaugurado esta mañana en el palacio de Congresos Riojafórum, Trabalengua, el congreso de la lengua “que te quiere como quieres que te quiera”, programado por la Fundación San Millán de la Cogolla para este fin de semana e ideado y coordinado por Isabel Espuelas, traductora por vocación y organizadora por naturaleza, en colaboración con Álex Herrero, domador de palabras, redactor, corrector y editor.

Durante dos días, este congreso que celebra la fiesta de la lengua, se convierte en un entorno idóneo para abordar, en un ambiente distendido y ameno, contenidos frescos a la par que rigurosos en torno al español. Su celebración se enmarca, además, en el programa de actos organizados con motivo del 20 aniversario de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad y de la constitución de la Fundación San Millán.

A lo largo de todo el sábado se celebrarán varias charlas sobre diferentes aspectos de la lengua. Durante esta jornada, que se alargará hasta la medianoche, Trabalengua reunirá a una lingüista forense, a un comunicador, a un guionista, a tres filólogos y a tres periodistas, a un narrador de cuentos, a un matemático que ha hecho del monólogo un arte y hasta habrá un repentista.

En la segunda jornada, el congreso se trasladará a San Millán de la Cogolla, donde todos los asistentes podrán visitar los monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años. La cuna del español se transformará durante unas horas en el «sofá del español», acto central de esta convocatoria, en el que tres mujeres, que no necesitan presentación, pondrán el broche de oro a Trabalengua 2018.