San Millán de la Cogolla celebra la II Edición de la Cátedra Diplomacia Cultural

18/05/2018
Seminario

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) acoge hoy la II Edición de la Cátedra de Diplomacia Cultural: Claves para mejorar la diplomacia del español y de la cultura española en el Brasil actual con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación, Leonor González Menorca; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco y el presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, Antonio Núñez, entre otros.

González Menorca ha ratificado el compromiso y apoyo del Gobierno riojano y de la Fundación San Millán de la Cogolla en la defensa e impulso del español y de las culturas hispánicas, especialmente en aquellos países como Estados Unidos y Brasil donde su expansión está seriamente amenazada.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Económico ha dicho que “debemos cuidar y enriquecer el idioma español al ser fuente de creatividad, de desarrollo económico y de identidad, ya que del español, de su difusión y buen uso, somos responsables todos sus usuarios”. Ha señalado también que “hay que concienciar al sector público y al privado de que deben valorar y difundir nuestro rico patrimonio cultural y, sobre todo, lingüístico”.

Este  seminario tiene el interés añadido de ser la confirmación de una línea de acción de la Cátedra de Diplomacia Idiomática y Cultural (CDIC) que el Instituto Europeo de Estudios Internacionales y la Fundación San Millán de la Cogolla han puesto en marcha en colaboración con los agentes principales de la diplomacia cultural española e iberoamericana. El primer seminario de la Cátedra se celebró el año pasado también en San Millán bajo el título de Una estrategia para actualizar la diplomacia cultural del español y de la cultura hispánica en la coyuntura actual de los EEUU.

Las transformaciones ocurridas en la situación política de Brasil durante los últimos años están suponiendo un giro trascendental en la valoración que las instituciones brasileñas hacen del español y de la cultura española, también de las culturas hispánicas, tanto desde el punto de vista de la enseñanza y promoción del idioma como de las estrategias puestas en pie para mejorar la comunicación entre culturas. 

Los acontecimientos y cambios sobrevenidos en la alianza del Mercosur y las transformaciones del clima económico y político del gran país americano han tenido un claro impacto en retroceso del español como segunda lengua que se debieron, en gran parte, gracias a la aprobación e implantación de la ley de 2005. Otro tanto cabe decir de la comunicación entre las culturas, que se ha debilitado de manera notable durante los largos años de la última crisis económica.  

Para poner sobre la mesa un análisis de hechos y tendencias y una reflexión bien informada sobre las mejores alternativas para una diplomacia cultural de éxito, el Instituto Europeo de Estudios Internacionales y la Fundación San Millán de la Cogolla han invitado a un elenco especialmente representativo, tanto de la investigación como de las políticas de la diplomacia idiomática y cultural, a debatir en torno a tres temas: “Contexto y dinámica del español y de la cultura española en la coyuntura actual de Brasil: una mirada retrospectiva y un diagnóstico de futuro”, “Estrategias para impulsar el español y la cultura española en Brasil con el horizonte 2020” y “España y Brasil: encuentros y sinergias”.

Así, además de los mencionados, han participado también Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine de España y director de la Cátedra de Diplomacia Cultural; Antonio Maura, director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro;  Alfonso Lucini, director de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes; Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla;  Mario Torres Jarrín, director del Instituto Europeo de Estudios Internacionales;  Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural de España;  José Andrés Fernández, responsable de análisis de la Fundación Carolina y Ángel Badillo, investigador principal de Educación y Cultura del Real Instituto Elcano.