El Instituto Cervantes clausura en Logroño la reunión de directores con nuevos proyectos para fomentar el español

El Instituto Cervantes ha clausurado hoy en Logroño la Reunión Anual de Directores que desde el pasado lunes ha venido celebrando en la capital riojana y en San Millán de la Cogolla. Tres días de intensos debates sobre sus retos y funcionamiento, así como de estrecho contacto con una comunidad autónoma que tiene en la lengua española una de sus principales referencias. No en vano fue en estas tierras donde aparecieron los primeros balbuceos escritos del castellano –y también del euskera-, en las célebres Glosas Emilianenses.

“Los montes se hacen llanos / cuando son muchas las manos / y uno solo el ideal”. Con este breve poema aprendido en sus más tiernos años escolares, Víctor García de la Concha resumía el espíritu de esta reunión que ha congregado a los directores de centros repartidos por todo el mundo. Ese ideal que perseguimos, ha dicho el director del Instituto Cervantes, es servir a la lengua española en toda su plenitud, acometiendo juntos los proyectos y abriendo nuevos frentes.

Son muchas las decisiones estratégicas que se han acordado estos días. Pese a las restricciones presupuestarias que limitan la capacidad de acción, el Cervantes prepara la apertura de una nueva sede en San Antonio (que completará la base sur de Estados Unidos) y otra en El Aaiún, en el norte de África, y que dependerá del centro de Marrakech.

García de la Concha también ha anunciado que en breve el Instituto presentará la nueva versión del Aula Virtual de Español (AVE), la plataforma de cursos por Internet del Instituto. Igualmente completará la familia de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) con un nuevo Certificado Internacional de Español que los aspirantes podrán gestionar y obtener online. Y pondrá en marcha otro certificado, el de Nacionalidad aprobado por el Gobierno para los extranjeros que residan en España, y que acapara también los esfuerzos de la institución de cara al próximo curso académico.

Estas son algunas de las líneas maestras de actuación que el Cervantes ha discutido y examinado en la Reunión de Directores. Una cita que ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento logroñés y la Fundación San Millán de la Cogolla, con la colaboración de Telefónica, Iberia, NH, Fundación Iberdrola, Denominación de Origen Calificada Rioja, Mahou San Miguel y Bodegas Ontañón.

El director del Instituto ha anunciado que hoy mismo transmitirá a la Casa del Rey el balance de las Jornadas, y ha elogiado el respaldo que la Corona siempre ha prestado al Cervantes y su interés por todas las cuestiones relacionadas con el español.

El secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, ha destacado que los ámbitos territoriales de actuación se centrarán en Iberoamérica y Europa. A este respecto ha anunciado que España será anfitriona en 2015 de la reunión anual de EUNIC, el organismo que coordina los institutos culturales europeos y que el Cervantes presidirá el próximo año.

Otras cuestiones abordadas estos días han sido la regionalización del Instituto (coordinación de los centros basada en áreas geográficas), la mejora de la gestión económica, la comercialización de determinados servicios que se ofrecen a alumnos y a profesores de español, los nuevos servicios electrónicos (como la matriculación por Internet) o las experiencias derivadas de convenios destacables, como los firmados con el Vaticano (para enseñar español a funcionarios de la Santa Sede) o con la Universidad de Harvard (EEUU), donde ya funciona lo que allí denominan el “Observatorio Cervantes” sobre la lengua española en ese país.

Tras agradecer la colaboración de las instituciones riojanas en la celebración de estas Jornadas de trabajo, Rodríguez-Ponga ha asegurado que todos los directores del Instituto llevarán por el mundo los nombres de La Rioja y de San Millán de la Cogolla, donde se encuentran los monasterio de Suso y Yuso que ayer martes visitaron y que son Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha transmitido el compromiso de la comunidad autónoma por “sumar en ese gran proyecto de Estado que es el español”, y la satisfacción porque la Reunión de Directores del Cervantes sirva para “dar continuidad y coherencia” a los múltiples proyectos en marcha relacionados con nuestro idioma. Entre ellos, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), que preside el propio Capellán y que lleva a cabo un gran abanico de investigaciones sobre el español.