El director general  de  Cultura y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Luis Pérez Pastor, y el consejero de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jesús Pedroche, inauguraron el 1 de julio el II Taller de Escritura Creativa.

La segunda edición de este taller, que se ha celebrado del 1 al 6 de julio en la Casa-Palacio Manso de Zúñiga en Canillas de Río Tuerto, ha contado con la participación de 26 alumnos de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, de 16 centros educativos de La Rioja y Navarra.

Durante la presentación de la actividad, José Luis Pérez Pastor destacó la buena acogida que tuvo el taller en su primera edición y que propició que este año el número de participantes se incrementara en un 30%.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa supone una oportunidad para los jóvenes amantes de la literatura y, sobre todo, de la escritura “gracias a la magnífica colaboración que mantienen la Fundación San Millán de la Cogolla y el Cilengua con la UNIR”.

Por su parte, Jesús Pedroche declaró que "los alumnos del futuro pasarán de escribir en papeles a hacerlo en tabletas; cuanto antes los padres, las autoridades educativas y los colegios se esfuercen en implementar ese cambio, antes nuestros alumnos alcanzarán el futuro". Además "las grandes obras de la literatura se harán y se leerán en dispositivos electrónicos" y añadió que "para el estudio en general, y la escritura en particular, el aprendizaje y la destreza de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías serán sus mayores ventajas competitivas".

El director del taller, el escritor Andrés Pascual, presentó el cuadro de profesores que han impartido clases en el taller. Además, el curso ha contado con la presencia de Francesc Miralles, editor, traductor y escritor, con más de veinte títulos publicados en varios países; Enrique Gudín de la Lama, profesor de UNIR en la disciplina de Conocimientos del Medio Natural, doctor en Geografía e Historia y profesor, que desarrolla una gran labor en el fomento de la creatividad entre los jóvenes; Alberto Marcos, reputado editor ha trabajado también como redactor y guionista de televisión; Santiago López, profesor asociado de UNIR, doctor en Filología Hispánica ha publicado diez libros y más de 130 trabajos; Rocío Arana, profesora de Didáctica de la Literatura de UNIR, poeta, organizadora de recitales y colaboradora en diversos talleres de creación literaria.

Programa
 
Lunes, 1 de julio: talleres con Andrés Pascual y Rocío Arana; Cinefórum
 
Martes, 2 de julio: taller con Santiago López Navia; Grupos de relato con Andrés Pascual; Cinefórum.
 
Miércoles, 3 de julio: talleres 1 con Francesc Miralles; yincana literaria de Aleyendo (Asociación Ayedo); Cinefórum.
 
Jueves, 4 de julio: talleres con Enrique Gudín de la Lama; Grupos de relato con Andrés Pascual; Cinefórum.
 
Viernes, 5 de julio: talleres con Alberto Marcos; Cinefórum.
 
Sábado, 6 de julio: taller con Andrés Pascual; recital poético Rocío Arana y clausura del taller.