La Fundación San Millán analiza los orígenes del español en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

26/03/2019

Etiquetas

La coordinadora general de la misma, Almudena Martínez, ha analizado hoy los orígenes del español en el Museo del Banco de Córdoba, en Argentina, un espacio en el que cerca de un centenar de instituciones educativas han expuesto sus trabajos en torno a la lengua y la literatura, en una actividad promovida por el Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Durante su conferencia, Almudena Martínez ha explicado que la primera manifestación en todos sus niveles lingüísticos de la lengua romance hispánica fue escrita en el Monasterio de San Millán de la Cogolla y está incluida en el Códice Emilianense 60. “Pero no solo surge en este monasterio el español escrito, sino que, Gonzalo de Berceo, primer poeta de nombre conocido en lengua castellana surge también aquí” ha subrayado.

En este sentido, Almudena Martínez ha destacado en su exposición que “si las Glosas significan los inicios del castellano escrito, Gonzalo de Berceo singnifica los inicios de la literatura en castellano. De ahí la importancia de San Millán para el conocimiento de los orígenes de la lengua y de la literatura españolas. Por estas razones el conjunto monumental de Suso y Yuso adquirió hace más de veinte años la categoría de Patrimonio de la Humanidad”.

Esta ha sido la primera de las tres conferencias que la Fundación San Millán va a impartir durante este Congreso en Argentina.

Talleres Didácticos de la Fundación San Millán

Tras la conferencia, la Fundación San Millán ha realizado también talleres didácticos sobre el origen de la lengua española y el patrimonio cultural a él asociado. Esta actividad ha permitido a profesores y estudiantes conocer cómo surgieron en San Millán de la Cogolla los primeros textos escritos en español y el primer poeta de nombre conocido de nuestra Literatura. Además, los participantes se han puesto en la piel de los monjes benedictinos que en la Edad Media trabajaban en el scriptorium del monasterio de Suso.

Estas actividades se han llevado a cabo en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la gran cita cultural del mundo hispánico, que se está celebrando en Córdoba (Argentina). Fundación San Millán y Cilengua tendrán una participación destacada en esta cita internacional mediante un estand institucional, diversas conferencias y talleres didácticos sobre el origen de la lengua española y el patrimonio cultural a él asociado.

Congreso Internacional de la Lengua

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

Su octava edición va a reunir a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento. La sesión inaugural estará presidida por el rey Felipe VI de España y el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

Entre el 20 y el 30 de marzo, numerosas plazas, bibliotecas públicas, parques educativos, centros culturales y demás espacios serán escenarios donde la producción cultural se expresará, involucrando activamente a la ciudadanía y al público del CILE. La Plaza San Martín será el epicentro de todas las actividades, con una feria del libro y múltiples presentaciones. El acceso a las actividades será libre y gratuita y subrayará la lengua viva, su cultura y su contemporaneidad abarcando un público joven, no necesariamente especializado. Precisamente es en este espacio donde se ubicará el estand institucional de las instituciones riojanas.

Actividades paralelas

La participación de la Fundación San Millán y Cilengua se complementará con otras actividades. Así, aprovechando la presencia de la Fundación San Millán de la Cogolla en Argentina, a iniciativa de los Centros Riojanos de Rosario y Buenos Aires, se realizarán sendos encuentros y se impartirán talleres didácticos. Además, la coordinadora de la Fundación ofrecerá la conferencia San Millán de la Cogolla: origen del español y tesoro de la Humanidad. Además, los responsables de la Fundación se reunirán también en Buenos Aires con el presidente de la Academia Argentina de letras, José Luis Moure.