El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El lema elegido para este año 2021 es «Pasados complejos, futuros diversos». Tal y como señala el organismo internacional, la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro. La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que «el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo». Sin embargo, siguen existiendo los desequilibrios en el reconocimiento, la interpretación y, en última instancia, en la conservación de diversas manifestaciones culturales.

La Fundación San Millán de la Cogolla quiere sumarse a esta celebración y para ello, y ante la imposibilidad de realizarlas de manera presencial dada la situación sanitaria, producirá y emitirá a través de su canal de YouTube una sesión de microteatro en el Monasterio de Suso y una visita teatralizada al Monasterio de Yuso. Serán en abierto y podrán disfrutarse a cualquier hora el sábado 17 y el domingo 18 de abril.

Google Arts and Culture y nueva web

El Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir en 1997 los Monasterios de San Millán de Yuso y Suso en la Lista de Patrimonio Mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y su pervivencia hasta la actualidad. A este valor se añade el de ser el lugar de “nacimiento” del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con Gonzalo de Berceo.

Motivos todos ellos que han llevado a que recientemente el Instituto Cultural de Google haya invitado a la Fundación San Millán a promocionar los Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso en su plataforma Google Arts and Culture, que incluye una página web multilingüe con más de 175 millones de visitas y una aplicación para móviles con más de 30 millones de descargas: https://artsandculture.google.com/exhibit/san-mill%C3%A1n-yuso-and-suso-monasteries-la-rioja-spain/agICzQ_6_o7SIw

Además, la Fundación quiere aprovechar esta conmemoración para estrenar estos días su nueva web, con un diseño renovado y moderno, que integra su imagen corporativa en una estructura actualizada de la información y facilita la navegación de los usuarios al ser más fácil de usar y más intuitiva y concisa. Entre sus nuevas características destaca el soporte completo para telefonía móvil y el uso de los criterios de accesibilidad modernos.

  • Microteatro en el Monasterio de Suso y visita teatralizada al Monasterio de Yuso.
  • Canal de Youtube de la Fundación San Millán de la Cogolla.
  • Sábado 17 y domingo 18 de abril.
  • En abierto, a cualquier hora.