La Fundación San Millán ofrece recursos digitales para que el confinamiento sea una oportunidad de aprendizaje, creatividad y descubrimiento

La Fundación San Millán de la Cogolla quiere ayudarnos a hacer más llevadera la recta final de estas largas semanas sin salir de casa. Desde la página web de su programa de educación patrimonial Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja, va a poner a disposición de los usuarios diversos recursos digitales que permitan que el confinamiento también pueda ser una oportunidad para el aprendizaje, la creatividad y el descubrimiento.

Esperamos que, a través de esta iniciativa, los niños puedan expresar su creatividad durante este momento difícil y aprender más sobre el patrimonio cultural de La Rioja y de España, así como del resto del mundo. Además, los profesores pueden encontrar también en este proyecto recursos didácticos, que les ayudarán sin duda en su labor docente.

Cada semana nos propondrá actividades, dirigidas especialmente a las familias, para abrir nuestras ventanas al mundo, invitándonos a viajar por los itinerarios del Patrimonio Mundial, así como para mirar hacia el interior del espacio doméstico, activando nuestra creatividad y ayudándonos a disfrutar del tiempo que todavía permanezcamos en casa.

Todo será posible desde nuestros hogares: imaginar un maravilloso viaje a través del mundo, fabricar una cabaña, crear un códice medieval, idear un cómic de aventuras, participar en una exposición internacional con nuestros dibujos… y todo aquello que surja de nuestra fantasía.

Destaca entre las primeras actividades propuestas la llevada a cabo con la Unesco. Se trata de un concurso de dibujo para niños de 6 a 12 años, en el que, con el fin de fomentar su creatividad, se les invita a dibujar un sitio del Patrimonio Mundial que les importe, que bien puede ser un sitio del Patrimonio Mundial en su propia comunidad, un recuerdo de unas recientes vacaciones familiares o un lugar que vieron en un libro, película o programa de televisión. Toda la información aquí: https://whc.unesco.org/en/news/2098/

Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Fundación San Millán de la Cogolla ha colaborado también con la Unesco poniendo a disposición de esta y para todos los interesados diversos recursos digitales que muestran la riqueza patrimonial de los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Además, la Fundación San Millán y su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), junto al resto de editoriales y centros de investigación que forman parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), han facilitado su colección de libros digitales a la comunidad universitaria.