La Fundación San Millán presenta las X Jornadas Sefardíes en La Rioja, que se celebrarán del 4 al 7 de noviembre en San Millán de la Cogolla

El director general de Cultura y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Diego Iturriaga; la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez y los coordinadores de las Jornadas, Uriel Macías y Casimiro Somalo, han presentado las Décimas Jornadas Sefardíes en La Rioja, que llevan por título «Nacer, vivir, morir: El ciclo de la vida, la mujer y la vida cotidiana en el mundo sefardí».

La Fundación San Millán de la Cogolla no podía ocuparse del español y, por tanto, de su devenir histórico, sin tener en cuenta la cultura sefardí. Y así ha sido desde que esta se constituyera. El mundo sefardí está representado en el patronato de esta institución y una de las más destacadas investigadoras en este ámbito, Elena Romero, está en el consejo científico de Cilengua.

Pero esta presencia no es puramente testimonial. Tal y como ha manifestado Diego Iturriaga, “nos hemos ocupado del sefardí en la Fundación. Y lo hemos hecho conscientes de algo muy importante, de una premisa que ha marcado nuestra relación con la cultura sefardí, con su lengua y su literatura, una premisa bien auspiciada por quienes han alentado su estudio y conocimiento en España: la de dar a conocer a la comunidad científica en particular, y a todos los interesados en general, lo que ha sido la historia y la creación literaria del mundo sefardí”.

Las X Jornadas Sefardíes en La Rioja

Esto se lleva a cabo fundamentalmente mediante la celebración de una actividad congresual: las denominadas Jornadas Sefardíes en La Rioja que, en esta ocasión, alcanzan ya su décima edición (se realizan cada dos años).

Las Jornadas se celebrarán del 4 al 7 de noviembre en la sede de Cilengua, en San Millán de la Cogolla. La entrada es libre y gratuita, pero hay transporte todos los días y almuerzo los días 5, 6 y 7 de noviembre, previa inscripción y pago de 30 euros.

Las Primeras Jornadas se ocuparon de la lengua y la literatura sefardíes, las Segundas se compusieron de un Curso de historia de las comunidades sefardíes y de un Seminario sobre ortografía. A partir de las Terceras se decidió acercarse al ladino desde dos perspectivas: la estrictamente filológica, con una “Lectura comentada de textos sefardíes”; y la más propiamente cultural o la que permite acercarse a los diversos aspectos de ese mundo sefardí. Se fue adentrando así por la historia de cinco ciudades sefardíes y las huellas que esta lengua dejó en Jerusalén, Sofía, Salónica, Estambul y Tetuán; por el folklore y las tradiciones de un pueblo errante; por la especial relación entre el vino y el mundo judío; se prestó también atención a los 150 años de prensa en ladino; al humor en el mundo sefardí; a las relaciones hispano-sefardíes contemporáneas abordadas desde las más diversas perspectivas (política, jurídica, social, literaria, etc.) y a la celebración de la festividad de Purim entre los sefardíes.

En esta ocasión, las Jornadas estarán dedicadas a los ritos y costumbres del ciclo de la vida entre los sefardíes. Como ha señalado Uriel Macías, «aunque en lo esencial, los preceptos que rigen los principales ritos del ciclo vital (nacimiento, mayoría de edad religiosa, matrimonio y muerte), son los mismos en todas las comunidades judías, las comunidades sefardíes cuentan con sus propias tradiciones. Unos usos y costumbres forjados en Sefarad que los descendientes de los judíos expulsados en 1492 llevaron al exilio. Como en otros ámbitos de la vida judía, las particularidades de la tradición sefardí se han ido plasmando en los más diversos ámbitos: legal, litúrgico, folclórico, etc.»

Entre las tradiciones sefardíes más características están: las fadas, ceremonia de imposición del nombre a la recién nacida; el estatus jurídico de la mujer en el matrimonio; la “noche de paños” o “noche de berberisca”, celebración previa a la boda en honor de la novia, propia de las comunidades oriundas del norte de Marruecos; y la forma de honrar y recordar a los difuntos.

En estas Jornadas, y como no podía ser de otro modo al estar dedicadas a las celebraciones de los ritos de tránsito, el tema de la mujer en el mundo sefardí ocupa un lugar muy destacado en el programa.

Además de las conferencias del curso y de las sesiones del seminario de lectura de textos impartidas por destacados especialistas, el programa incluye otras actividades culturales y musicales: la exposición de libros y objetos “Nacer, vivir y morir en el mundo sefardí”; un cine club con la proyección de la película israelí El balcón de las mujeres; la nochada sefardí “¡Novia te vea! La noche de berberisca y la celebración de las bodas entre los sefardíes de Marruecos”, en la que Ana Bensadón vestirá a un maniquí con el atuendo tradicional que lucen las novias sefardíes oriundas del norte de Marruecos en la fiesta de la “noche de paños” o “noche de berberisca”, explicando la historia y costumbres asociadas a la celebración; y las intervenciones musicales y el concierto de música sefardí de Mara Aranda. Este concierto, que es gratuito, se celebrará el jueves, 7 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño y estará abierto a todo el público hasta completar aforo.