La Fundación UNIR y la Fundación San Millán de la Cogolla presentan el II Taller de Escritura Creativa que potenciará las habilidades literarias de los jóvenes

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su Fundación, y la Fundación San Millán de la Cogolla se han unido de nuevo para colaborar en el II Taller de Escritura Creativa, una actividad cultural dirigida a jóvenes interesados en descubrir, potenciar y poner en práctica su creatividad literaria.

Durante la presentación de la actividad, Gonzalo Capellán ha declarado que “este taller aportará a los jóvenes las técnicas y herramientas imprescindibles para la creación de relatos, cuentos o novelas, pero también intentará inculcarles la entrega incondicional a la lectura y la escritura”.

Además, ha señalado que los profesores, encabezados por el escritor riojano Andrés Pascual, “transmitirán a los jóvenes su pasión por la literatura, así como la ilusión necesaria para conseguir mejorar sus habilidades a través de la dedicación constante, ya que solo se puede aprender a escribir escribiendo”.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo también ha destacado que la Fundación San Millán sigue apostando por esta actividad ya que en su anterior edición “los alumnos demostraron desde el primer día un gran entusiasmo e interés por aprender, además de iniciativa para desarrollar textos libres”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja, Josu Ahedo, ha explicado como novedad de este año que la UNIR organiza este taller a través de su Fundación. Se ha vuelto a considerar la importancia de fomentar el cuidado de la escritura con el apoyo a este campus para jóvenes de 15 a 18 años. El cultivo del arte de la buena escritura es una de las preocupaciones de la Fundación UNIR que pretende el fomento de la cultura entre los más jóvenes.

El vicerrector ha destacado que siendo La Rioja la cuna del castellano es necesario un compromiso con los jóvenes riojanos y por eso el interés en la organización de este taller de escritura en su modalidad presencial. La experiencia del año pasado también ha contribuido a mejorar el diseño del taller para alcanzar los objetivos previstos. Estamos seguros de que esta contribución ayudará a que estos jóvenes aprendan a escribir mejor y, por tanto, puedan también compartir este aprendizaje con sus amigos y compañeros. Es nuestro deseo que vayan surgiendo escritores de nuestra tierra riojana con proyección internacional.

Andrés Pascual, director del taller

En el Taller de Escritura Creativa participarán especialistas en el ámbito literario, que estarán dirigidos por el reputado escritor riojano Andrés Pascual, profesor colaborador de la UNIR, que también se ocupará de coordinar los grupos de relato, revisar su trabajo, resolver las dudas y analizar los progresos de los alumnos.

Además, el curso contará con la presencia de Francesc Miralles, editor, traductor y escritor, con más de veinte títulos publicados en varios países; Enrique Gudín de la Lama, profesor de UNIR en la disciplina de Conocimientos del Medio Natural, doctor en Geografía e Historia y profesor, que desarrolla una gran labor en el fomento de la creatividad entre los jóvenes; Alberto Marcos, reputado editor ha trabajado también como redactor y guionista de televisión; Santiago López, profesor asociado de UNIR, doctor en Filología Hispánica ha publicado diez libros y más de 130 trabajos; Rocío Arana, profesora de Didáctica de la Literatura de UNIR, poeta, organizadora de recitales y colaboradora en diversos talleres de creación literaria.

Requisitos de los participantes

La actividad está dirigida a estudiantes riojanos de entre 15 y 18 años, que muestren un especial interés por la literatura, tanto por la lectura como por la escritura.

Para participar en el Taller de Escritura Creativa, los interesados deberán presentar una composición, de entre 50 y 200 palabras, sobre la importancia de la literatura en cualquiera de sus géneros, que servirá como criterio de selección para elegir a los participantes, ya que las plazas son limitadas.

El curso tiene un precio de 155 euros por alumno, que incluyen alojamiento, manutención y formación, durante los seis días de duración del taller. El plazo de la preinscripción permanecerá abierto desde el 24 de abril hasta el 31de mayo.

Concurso de relato

Al finalizar el taller, los alumnos realizarán un relato breve en el que podrán aplicar los recursos adquiridos y con el que participarán en un concurso. El relato ganador podrá publicar su escrito en las webs de la UNIR y de la Fundación San Millán de la Cogolla, además de en otros portales literarios acreditados.

Programa

LUNES, 1 de julio: talleres con Andrés Pascual y Rocío Arana; Cinefórum

MARTES, 2 de julio: taller con Santiago López Navia; Grupos de relato con Andrés Pascual; Cinefórum

MIÉRCOLES, 3 de julio: talleres 1 con Francesc Miralles; yincana literaria de Aleyendo (Asociación Ayedo); Cinefórum

JUEVES, 4 de julio: talleres con Enrique Gudín de la Lama; Grupos de relato con Andrés Pascual; Cinefórum

VIERNES, 5 de julio: talleres con Alberto Marcos; Cinefórum

SÁBADO, 6 de julio: taller con Andrés Pascual; recital poético de Rocío Arana y clausura del taller.