Mañana se inaugura el III Seminario de Educación Patrimonial en la escuela, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación SM, la Asociación Hispania Nostra, y la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Un seminario virtual y gratuito que explicará cómo conseguir que los alumnos se interesen por la historia y el patrimonio

Las tardes del miércoles 29 y el jueves 30 de septiembre, a lo largo de dos horas y media, diversos expertos del ámbito de la educación y del patrimonio cultural desgranarán cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar que se adapten a las necesidades del sistema educativo, y que potencien un mejor conocimiento y comprensión de nuestro patrimonio cultural entre los más jóvenes.

Está destinado a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, aunque lo pueden seguir todas aquellas personas interesadas en la educación patrimonial. Se han inscrito más de 500 personas de 17 países. En los últimos años se ha hecho evidente la importancia de abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos; lo que motivó que cuatro instituciones con mucho que ver con el patrimonio y la educación unieran sus esfuerzos para plantear una actividad que tuviera precisamente esos objetivos.

PROGRAMA

Miércoles, 29 de septiembre

17:00 h. Inauguración.

  • Hispania Nostra (presidenta, Araceli Pereda).
  • Fundación SM (directora general, Mayte Ortiz).
  • Fundación Obra Pía de los Pizarro (presidente, Hernando de Orellana Pizarro).
  • Fundación San Millán de la Cogolla (directora general de Cultura de La Rioja y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Ana Zabalegui).

17:30 h. Ponencia marco. Convención de Faro. Participación ciudadana en la gestión del patrimonio cultural y el rol de la educación. D. Francesc Pla Castelltort. Director del Programa. DG II Democracia. Consejo de Europa. Área de Cultura y de Patrimonio Cultural.

Preguntas del chat de los participantes.

18:45 h. Ejemplos de buenas prácticas para fomentar la participación ciudadana a través de la educación. La Obra Pía de los Pizarro y el patrimonio cultural común hispanoamericano: Proyectos y propuestas. D. Hernando Orellana-Pizarro. Presidente del patronato de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. • Proyecto de Hispania Nostra – Micromecenazgo: enseñando patrimonio. Dña. Teresa Merello de Miguel, responsable de micromecenazgo en Hispania Nostra. • Taller de piedra seca en Sobrarbe: recuperando el saber de nuestros mayores. Financiado por el Ministerio de Cultura. Ayudas para salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Dña. Conchi Benítez. Técnica de patrimonio del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe – Pirineos. • El papel de los medios de comunicación en la recuperación del patrimonio: El caso del galeón español San José. D. Jesús García Calero, jefe de cultura del diario ABC.

 Preguntas del chat de los participantes.

Jueves, 30 de septiembre

17:30 h. Ponencia marco. La Historia como valor patrimonial de un país. Dña. Carmen Iglesias Cano. Directora de la Real Academia de la Historia. Académica de Número de la Real Academia Española. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Preguntas del chat de los participantes.

18:45 h. Ejemplos de buenas prácticas para fomentar la participación ciudadana a través de la educación. Presentación del Diccionario Biográfico Electrónico (DBE), de la Real Academia de la Historia. http:// dbe.rah.es/ D. Jaime Olmedo, director del DBE, profesor de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. • Lista Roja de Hispania Nostra. Dña. Esther Valdés, miembro del Comité científico de la Lista Roja. • Presentación del Manual de Educación Patrimonial para profesores del proyecto Heritage Hubs, financiado por el programa Europa Creativa. Dña. Mariola Andonegui. Coordinadora en España en representación de la Fundación San Millán de la Cogolla del Proyecto Heritage Hubs y experta en Educación Patrimonial y Patrimonio Mundial.

Preguntas del chat de los participantes.

20:00 h. Clausura.

  • Hispania Nostra (vicepresidente, Luis Cueto)
  • Fundación SM (director de programas, José María González Ochoa)
  • Fundación Obra Pía de los Pizarro (presidente, Hernando de Orellana Pizarro)
  • Fundación San Millán de la Cogolla (coordinadora general, Almudena Martínez)