Plan de actividades de la Fundación San Millán de la Cogolla para 2014

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana las actividades que llevará a cabo la Fundación San Millán de la Cogolla durante 2014, que han sido diseñadas en torno a los objetivos fundamentales que persigue la institución “proteger los monasterios y su entorno y velar por la lengua española”.

Pedro Sanz ha anunciado que la Fundación San Millán pondrá en marcha este año un “ambicioso e importante plan que dotará al Monasterio de Yuso de un sistema de conservación preventiva, que permitirá salvaguardar todas las intervenciones realizadas hasta el momento y conservar las piezas que alberga el edificio”.

En este sentido, ha recordado que ya se han realizado numerosas actuaciones, como la restauración de la iglesia, que han permitido que el Monasterio y su contenido se mantengan en perfecto estado de conservación. Sin embargo, ha explicado que existen patologías que no se pueden resolver totalmente con intervenciones, porque afectan a la ubicación y diseño del edificio, como la aparición de humedades y la escasa ventilación de la iglesia.

Por ello, y tras realizar un análisis de su estado actual, “se instalará un sistema que garantice las mejores condiciones de conservación y posibilite una gestión eficaz del mismo”. El Monasterio de Yuso instalará un sistema de monitorización MHS, que permitirá controlar parámetros ambientales, la iluminación, la seguridad y protección, así como realizar un análisis de situación y diagnosticar las medidas correctoras necesarias.

Este proyecto supondrá una inversión de 40.000 euros, de los que 16.000 euros serán aportados por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que cuenta para ello con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para sufragar los estudios previos a la implantación del sistema dentro de un proyecto de I+D+i, que ya se están realizando. La cuantía restante, 24.000 euros, serán aportados por la Fundación San Millán de la Cogolla, en colaboración con los Agustinos Recoletos y la Fundación Caja Madrid.

Monasterio de Cañas y ampliación de la biblioteca especializada de Cilengua

El presidente del Ejecutivo riojano también ha explicado que durante 2014 la Fundación pondrá en marcha un programa de promoción y difusión del Monasterio de Cañas, ya que se trata de uno de los mejores exponentes de la cultura cisterciense española y el Monasterio de San Millán mantiene una vinculación histórica con la abadía.

Las nueve monjas que habitan en esta abadía son las transmisoras de un modo de vida espiritual, basado en el ora et labora de la norma benedictina, que pervive en La Rioja desde su fundación en 1170.

Por otra parte, uno de los trabajos fundamentales del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) es el mantenimiento y ampliación de un fondo bibliográfico especializado, que se ha ido incrementando desde 2007 mediante adquisiciones propias, donaciones e intercambios de publicaciones. Dentro de este objetivo, Pedro Sanz ha anunciado que este fondo se verá incrementado gracias al patrocinio de la Fundación Endesa, que permitirá ampliar los más de 6.000 registros actuales y que la biblioteca de Cilengua siga siendo un referente para los estudios sobre la lengua y la literatura españolas.

Importantes citas y actividades de 2014

Cilengua realiza cada año una serie de actividades que se han consolidado gracias al éxito de público y al elevado nivel de los participantes. En 2014 se celebrará la novena edición del ‘Seminario sobre lengua y medios de comunicación’, en colaboración con la Fundación del Español Urgente, y la tercera edición del ‘Taller de creación literaria’, en colaboración con la UNIR, así como dos nuevos cursos con la Universidad de la Florida, uno sobre gestión de recursos y otro sobre turismo y hostelería.

Entre el 3 y el 5 de abril tendrá lugar la ‘Conferencia internacional sobre literatura medieval’, en colaboración con la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Asimismo, los días 7 y 8 de abril se celebrará el seminario ‘Pensar en español’, una reunión organizada con la Universidad de Turín, en la que se configurará la nueva colección de publicaciones de la Fundación sobre el pensamiento hispánico (español e hispanoamericano) y se celebrarán mesas redondas y conferencias, que contarán con la presencia de destacados investigadores nacionales e internacionales.

También en abril, la Fundación colaborará con la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española en la décimo cuarta edición de su congreso internacional, que se celebrará en Madrid entre los días 9 y 11 y, en mayo, entre los días 6 y 9, se celebrará el ‘XI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica’, en colaboración con la Universidad de La Rioja.

En verano, San Millán de la Cogolla acogerá uno de los encuentros más importantes del año sobre el estudio y difusión del español, ya que albergará la reunión de los directores de todos los Centros Cervantes del mundo entre el 21 y el 23 de julio, y por último, los días 10, 11 y 12 de septiembre, se celebrará el VI Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica.